Novedades

Aprendizaje

Hacia el desarrollo de lectores competentes

La compresión lectora es un aprendizaje tanto fundamental como complejo en el que intervienen diversos procesos cognitivos.

Autor: Mg. Andrea Salvador, Especialista en Aprendizaje

La competencia lectora es uno de los principales objetivos de todos los sistemas educativos, dado que este aprendizaje es fundamental para el desarrollo académico, laboral y personal; es decir es importante para la calidad de vida de los futuros ciudadanos y para su participación activa frente a los complejos retos que plantea la sociedad. Por ello padres, maestros, directivos de escuelas, investigadores, organismos gubernamentales, grandes organizaciones internacionales y, claro está, los propios estudiantes invierten muchos recursos para la consecución de este aprendizaje. Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo desplegado, muchos estudiantes no consiguen los resultados deseados.

 [Trujillo] Más información sobre el curso ''Propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora''

Cuando los estudiantes no logran comprender textos, los primeros en notarlo y preocuparse son los padres y maestros, puesto que ello representa desventajas en su continuo proceso de aprendizaje. Usualmente, ellos hacen su mejor esfuerzo por ayudar a los niños facilitándoles textos de su interés y motivándolos de diversas formas, ya que muchas veces se cree que la única forma de mejorar la lectura es con la práctica. Esta idea no es errada, pero no es la única forma de apoyarlos. Debemos entender que la lectura es un proceso complejo, que va más allá de una adecuada descodificación evidenciada en la lectura oral.

Es entonces cuando los estudios sobre la lectura, desde un enfoque cognitivo, brindan significativos aportes para comprender los procesos mentales involucrados, cuyas falencias podría explicar las dificultades de la comprensión lectora de los estudiantes y, sobre todo, encontrar un variedad de estrategias para estimular, iniciar y consolidar este aprendizaje. Bajo esta mirada, se entiende a la compresión lectora como la interacción entre dos grupos de procesos: la descodificación de las palabras y la compresión del lenguaje oral. La influencia de cada uno de ellos en la comprensión de textos varía de acuerdo con la experiencia lectora, generalmente relacionada con la edad y la escolaridad de los estudiantes.

La descodificación es el proceso de asignarle a cada letra un sonido, que debe realizarse con exactitud y fluidez. Este proceso es básico y es el objetivo principal de los primeros grados de la Educación Primaria. La enseñanza previa de habilidades fonológicas favorece, en gran manera el aprendizaje inicial de la lectura que con frecuencia se logra luego de una constante ejercitación por parte de los niños.

En cuanto a la comprensión del lenguaje oral, se pueden mencionar algunos procesos relevantes como el vocabulario, que no solo es la cantidad de palabras que se conoce y utiliza, sino la capacidad para interrelacionarlas. La elaboración de los diferentes tipos de inferencias va a permitir comprender de mejor manera los textos y está muy relacionada con el manejo de vocabulario, así como con los conocimientos previos del lector. Para la integración de la información, que aporta la lectura, a los conocimientos de los niños serán de suma utilidad las estrategias de síntesis y organización. Finalmente, para garantizar la eficacia de estos procesos, el lector debe ser consciente de su propia lectura y de las posibles dificultades que esta le represente, lo cual se logra hacia los últimos grados de la Educación Primaria.

 [Trujillo] Más información sobre el curso ''Propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora''

En consecuencia, las estrategias pedagógicas relacionadas con el aprendizaje y fortalecimiento de la competencia lectora deben tener en cuenta todos los procesos que esta involucra y su pertinencia en función a las características del grupo. Si un niño presenta dificultades para comprender un texto, esto sería consecuencia de que algunos procesos cognitivos no se estén desarrollando de forma adecuada. Es necesario identificarlos para ofrecerle las oportunidades educativas necesarias, así la lectura será una herramienta eficiente para su aprendizaje y le brindará la posibilidad de una mejor calidad de vida.

Compartir información