La situación que se enfrenta por la pandemia del coronavirus ha cambiado muchos aspectos de la vida cotidiana, como el confinamiento de las familias en sus hogares y la suspensión de las clases presenciales. Sin embargo, los niños y adolescentes deben seguir desarrollando competencias que los ayuden a afianzar sus aprendizajes.
Una de las principales competencias que los estudiantes deben desarrollar en la etapa escolar es la escritura. Según Fernando Cuetos, la escritura es una actividad compleja que requiere de diversas habilidades como el aprendizaje de la relación entre los fonema – grafemas, el cual permite escribir cualquier palabra regular aunque sea desconocida. Este proceso es favorecido si previamente se ha desarrollado la habilidad de la conciencia fonológica, que es la manipulación de las unidades mínimas del lenguaje, sobre todo sílabas y fonemas; a través de diversas tareas tales como la identificación, adición, omisión y sustitución. De esta forma, los niños lograrán escribir palabras de ortografía fonética, y con la práctica de la lectura y escritura; formarán las representaciones de palabras de ortografía visual, es decir palabras que no cumplen con las reglas de conversión exactamente ya que tienen ciertas letras como la “g”, “c”, “g” que presentan ciertas variantes en función a la vocal adyacente. Sin embargo, la composición es un proceso superior, que requiere de la consolidación de las destrezas antes mencionadas y otras habilidades como conocimiento de los signos de puntuación y de las estructuras de los diferentes tipos de textos, un amplio bagaje léxico y tener conocimientos específicos y generales de diversos temas. Además requiere de una constante atención y supervisión del propio proceso de escritura.
Entonces, ¿transmitir mensajes a través de la escritura será algo sencillo para los estudiantes? En definitiva requieren del apoyo de los maestros y padres para mejorar progresivamente sus producciones escritas hasta lograr una adecuada cohesión y coherencia. Son muchos los estudiantes que sabiendo escribir a nivel de palabras, tienen dificultades para elaborar textos con sentido, coherencia y con los que se identifiquen. Es esencial desarrollar la habilidad de transmitir a través de la escritura desde la infancia, por ello, se debe fomentar el uso de la escritura desde muy pequeños, ya que esto, los ayudará a desarrollar posteriormente procesos más complejos como la composición.
Para ello, les dejamos algunas actividades sencillas para reforzar la escritura en con los niños de educación inicial y primeros grados de educación primaria: