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Unidad de Lenguaje

Estrategias para estimular el lenguaje

Después de casi 4 años del inicio de la pandemia por COVID-19 y la actual “crisis” del costo de vida, se puede vislumbrar los efectos en el incremento de las dificultades del lenguaje, debido a las experiencias limitadas de la vida temprana de los niños, sobre todo para las familias socialmente desfavorecidas, como señalan McKean y Reilly (2023). Los niños con indicadores de riesgo en el desarrollo del lenguaje requieren de un entorno lingüístico más estimulante si desean alcanzar su potencial y adaptarse a las exigencias de su entorno, lo cual incluye más repeticiones de palabras para aprenderlas e interacciones más significativas con su cuidador para que la capacidad de respuesta sea frecuente y de calidad; además, muchas intervenciones basadas en la evidencia ponen un énfasis sustancial en entrenar a los padres para que entablezcan una comunicación sustancial con sus hijos (McKean y Reilly, 2023). Entonces, si bien la estimulación del lenguaje está dirigida a una población libre de indicadores de riesgo, de todas maneras, niños con una alta probabilidad de desarrollar una dificultad se verán aún más beneficiados, considerando que las estrategias propuestas a continuación son de fácil realización para las familias y de sencilla ejecución en la rutina diaria para padres que disponen de poco tiempo debido a sus labores cotidianas.

Autor: Esp. Elizabeth Rodriguez

Conocer las estrategias para estimular el lenguaje en los niños, sobre todo en edades tempranas, es de vital importancia para los padres, pues así tendrán herramientas para potenciar la adquisición y contrarrestar alguna dificultad del lenguaje en sus hijos; además de asumir un rol activo en el desarrollo comunicativo y lingüístico del niño.

Las estrategias a considerar se pueden incentivar fácilmente en actividades cotidianas del menor, por ejemplo, cuando el adulto denomina y muestra a la vez el elemento o imagen, esperando que el niño lo imite, está afianzando la comprensión del mundo que lo rodea. Asimismo, puede darse que solo mencione el nombre del estímulo de forma frecuente, sin esperar una respuesta específica de parte del niño, pero constituyendo una manera efectiva de retroalimentar su vocabulario. También, el ampliar el enunciado del menor, tanto como para complementar la información como para aclarar lo mencionado, es una manera de estimular que sus emisiones se complejicen.

Por otro lado, como recomendaciones generales, es importante que se tomen en cuenta las siguientes consideraciones para la estimulación del lenguaje:

- Promover que el niño tome la iniciativa en las interacciones, para ello será preferible situarse frente a él. Además, ello se facilitará al considerar sus intereses, observando sus preferencias para así compartirlas.

- Esperar unos segundos al niño para que inicie una interacción o responda a lo que se ha preguntado.

- Generar turnos en la conversación a través de expresiones faciales como mirarlo expectante, o un gesto como tocarle el pecho, o canciones para completar como “pin pon es un…”; para así incentivar que la comunicación se prolongue.

- Impulsar oportunidades de comunicación a partir de las rutinas diarias en casa o con actividades lúdicas sin juguetes (juegos físicos como “las cosquillas”).

- Emplear oraciones cortas y sencillas en un primer momento, para que el niño pueda asimilar la información en su totalidad; después progresivamente complejizarlas según su avance.

- Brindar énfasis a las palabras importantes a través de la entonación y el volumen de voz.

- Hablar a un ritmo despacio, otorgándole tiempo al niño de comprender todo lo que se está mencionando.

- Utilizar apoyos como juguetes de la vida real (apoyos concretos) o imágenes (apoyos gráficos) para mostrar el significado de las palabras y facilitar el aprendizaje del niño.

- Reiterar los nuevos aprendizajes con frecuencia y en diferentes contextos para asegurar su consolidación y generalización.

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