Para un mejor trabajo en equipo es necesario establecer los siguientes conceptos:
TARTAMUDEZ
Disturbio de la fluidez del habla caracterizado por interrupciones anormales del flujo del habla, que perjudican la producción de una habla continua suave y a una velocidad adecuada, percibida por la persona que tartamudea como una pérdida del control de su habla. (Oliveira, 2011)
¿Cuál es el origen de la Tartamudez?
Es multicausal en el que se combinan factores constitucionales y de predisposición genética que interactuan con factores ambientales y de desarrollo de la persona.
ESTADÍSTICAS TARTAMUDEZ (clic para ver más)
Factores de riesgo
Conocer los factores de riesgo permite realizar un diagnóstico precoz, posibilitando un abordaje temprano, lo que conlleva en muchos casos a la remisión total o a la reducción de los síntomas de la tartamudez, así como disminuir el impacto en la calidad de vida de los niños que tartamudean.
Historia familiar
Tener antecedentes familiares de tartamudez u otro disturbio en la fluidez del habla. Actualmente existe evidencia que un 60 % de los niños que tartamudean tienen una familiar con algún trastorno en la fluidez del habla.
Edad del niño en el inicio de la tartamudez
Los niños que comienzan a tartamudear antes de los tres años y medio, tienen mayor probabilidad de superar un cuadro de tartamudez
Tiempo que transcurre desde el inicio
Si transcurren de 6 -12 meses o más desde que el niño empezó a tartamudear, es importante acudir a un especialista, mientras más tiempo se espere menos posibilidad de remisión total habrá.
Genero
Los varones tienen mayor predisposición a presentar problemas en el habla en general.
Existencia de otro problema de habla o lenguaje
Coexistencia de retraso en la articulación o en el desarrollo del lenguaje