El lenguaje se desarrolla de manera innata desde temprana edad. Los niños pequeños van empleando y desarrollando este recurso a través del juego
El lenguaje se desarrolla de manera innata desde temprana edad. Los niños pequeños van empleando y desarrollando este recurso a través del juego, que en los primeros años de vida es su principal herramienta de interacción con otros y también una vital fuente de aprendizaje pues, cuando el niño representa escenas diversas a través del juego, es cuando empieza a generar conceptos mentales que le ayudarán a desarrollar su lenguaje oral.
A continuación te brindamos 8 consejos para estimular el lenguaje oral en el aula a través del juego:
- Propicia que los niños interpreten diferentes roles en el juego, por ejemplo: mamá, papá, hijos, etc.; para fomentar que dialoguen de acuerdo con su papel.
- Incrementa su vocabulario realizando juegos de situaciones del día a día, como: ir a la peluquería, supermercado, restaurante, etc.
- Enséñales a seguir indicaciones haciendo que conozcan los pasos o reglas de determinados juegos.
- Utiliza los objetos cotidianos como reemplazo de algún elemento necesario en el juego. Por ejemplo: que la goma se convierte en una botella de agua.
- Realiza narraciones sobre las historias que los niños van creando al jugar.
- Elige juegos que vayan acorde a la edad que tienen
- Evita utilizar demasiados juguetes y, más bien, fomenta el uso de la imaginación.
- Guíalo, pero no hagas las cosas por él.
Para conocer más sobre el tema, CPAL ha diseñado para usted el Curso virtual “Favoreciendo el lenguaje oral en el aula a través del juego”